INICIO  >   ENERO 2013: SISTEMA SATELITAL PARA RASTREAR BARCOS ILEGALES

Sistema Satelital para Rastrear Barcos Ilegales

16 enero de 2013

Para combatir pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

La Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), cuenta con un moderno sistema de tecnología para el rastreo de embarcaciones industriales que navegan y pescan ilegalmente en aguas nacionales detalló el titular por ley de esa dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Miguel Suazo.

El sistema tiene cobertura para la zona del caribe hondureño, con el que se ha logrado identificar a las embarcaciones navegando y pescando de forma irregular. Este sistema de rastreo emite sonidos diferentes para cada caso en que navegan las embarcaciones que son identificadas en una pantalla gigante computarizada, manifestó Suazo.

El seguimiento que se realiza es desde la salida del barco de su muelle de cabotaje hasta su regreso al mismo, a fin de poder determinar los bancos de pesca donde se realizó el esfuerzo pesquero en su campaña de pesca e identificar zonas de interés comercial por su alto nivel de captura.

Agregó, que desde luego, eso ha facilitado tanto un buen control a nivel nacional como de aquellas embarcaciones que están viniendo a faenar a nuestras aguas, pero el propósito fundamental es poder llevar un control estricto sobre las embarcaciones nacionales y poder disminuir lo que es la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Es importante dar a conocer que desde el 2010 Digepesca cuenta con tecnología de punta para darnos cuenta en tiempo real cuando una embarcación está cometiendo una ilegalidad la cual inmediatamente se  detecta y se coordina con la Fuerza Naval y con la Marina Mercante, diariamente se identifican al menos 100 despegues de embarcaciones de los diferentes puertos pesqueros.

El equipo fue donado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA), quien apoya a las administraciones pesqueras de Centroamérica con el fin de coordinar esfuerzos para la conservación de los recursos marinos de los países que apoya.

 

CENTRO SISMEPH/DIGEPESCA

Es la Unidad encargada del control y vigilancia del tráfico marítimo de los
buques de pesca industrial de Honduras por medio del uso de un dispositivo
de rastreo llamado “Baliza”.

RELACIONADAS

TODAS