INICIO  >   ENERO 2013: PEQUEÑOS PRODUCTORES DE HONDURAS AVANZAN EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE BUENA CALIDAD

Pequeños productores de Honduras avanzan en la producción de semilla de buena calidad

31 enero de 2013

Tegucigalpa, Honduras. Enero de 2013.- El 13 por ciento de la producción nacional de semilla de maíz y el 17 por ciento de la producción de semilla de frijol durante el 2012 se obtuvo gracias a las pequeñas empresas de semillas (PES). En total 7,848 quintales de semilla fueron puestas a la disposición de las familias productoras con lo que se lograron sustantivos incrementos en sus rendimientos de producción.

Las PES son apoyadas de manera directa por el proyecto Semillas para el Desarrollo, componente Honduras, que tiene como objetivo mejorar la disponibilidad, acceso y uso de semilla de buena calidad de granos básicos para los productores, en forma sostenible a través de la formación de grupos y empresas rurales de pequeños productores para la producción y comercialización de semilla.

Este proyecto es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los datos de producción fueron dados a conocer recientemente durante una reunión desarrollada para  evaluar el impacto del proyecto durante el 2012, en donde el equipo técnico de las cuatro zonas de influencia del proyecto (Norte, Sur, Occidente y Oriente) presentaron sus resultados.

Según Edgardo Navarro, Director del Proyecto Semillas para el Desarrollo, un total de 22 pequeñas empresas de semillas, algunas de ellas aún en proceso de formación, sembraron 359 manzanas de maíz y 143 manzanas de frijol para la producción de semilla, con lo que lograron una producción de 5,477 quintales de semilla de maíz y 2,371 quintales de semilla de frijol.

Un total de 14,325 familias que usaron estas semillas de buena calidad en las siembras de sus cultivos incrementaron sus rendimientos de producción tanto en maíz como en frijol, , por lo que se registró un impacto significativo en su seguridad alimentaria nutricional.

Navarro explicó que al lograr mayores rendimientos los ingresos de estas familias se vieron también incrementados en unos 6,400 lempiras por manzana de maíz y 3,030 lempiras por manzana de frijol.

Milton Bautista, técnico del proyecto por parte de DICTA en Occidente, manifestó que otras acciones que se desarrollaron a través del proyecto, fue el componente de capacitación a las PES en producción y certificación de semillas, identificación de buenas prácticas en el beneficiado de las semillas, formación en organización y planes de negocios.

Estas empresas participaron en evaluaciones de las nuevas variedades de granos básicos liberadas por DICTA, en diferentes tipos de suelos y climas para identificar las ventajas y desventajas de cada variedad.

Cifras Importantes

Semillas para el Desarrollo
Empresas en proceso de formación   9
Empresas que ha completado su proceso   9
Empresas consolidadas   4
Producción de semilla de maíz   5,577 quintales
Producción de semilla de frijol   2,371 quintales
Familias productoras de maíz   7,675
Familias productoras de frijol   6,650

 

 

RELACIONADAS

TODAS