INICIO  >   ENERO 2013: IMPULSAN PROYECTOS DE TURISMO RURAL EN INTIBUCÁ Y LEMPIRA

Impulsan proyectos de turismo rural en Intibucá y Lempira

24 enero de 2013

Tegucigalpa, 22 de enero de 2013.- Con el apoyo de asesores de Perú,  el Proyecto Competitividad Rural  (ComRural) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) impulsa planes de negocios de organizaciones de productores en la cadena de turismo rural en la región centro occidental del país.

A través de planes de negocios, ComRural ha priorizado la cadena de turismo rural para potenciar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico y social, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas y su cultura rural, especialmente de los pueblos indígenas Lencas y Maya Chortí de la zona.

Dos expertas peruanas en turismo rural, Maritza Rojas y Maritza Linares, asesorarán a cinco empresas y  organizaciones de productores rurales que sometieron perfiles de negocios a ComRural  para completar sus planes de negocios, los que permitirán realizar inversiones en diversos proyectos turísticos competitivos.

Perú tiene una experiencia amplia en turismo rural, basada en su riqueza y diversidad cultural, su historia y tradición en su población local indígena, que ocupa gran parte del territorio y constituye un complemento de valor en su oferta turística.

Entre las propuestas de proyectos que están siendo apoyadas por ComRural figuran la promoción de la ruta Lenca en Intibucá con la participación de la Cámara de Turismo de ese departamento (CANATURH);  la promoción del arte Lenca a través de la Compañía Artística Intibucana (CAI) y el mejoramiento de la capacidad productiva y comercial de los productos culturales de la Unión de Mujeres Empresarias Lencas (UMMIL).

Además, se está apoyando la formulación de un plan de negocios orientado al mejoramiento de la capacidad productiva y comercial del Grupo Organizado de Productos Culturales Intibucanos (GOPCI), en Intibucá, y el desarrollo de las capacidades turísticas del municipio de Erandique, en el departamento de Lempira, promovido por la Cooperativa Regional Agroforestal (COPRAFEL).

Como resultado de esta asesoría de las expertas peruanas en turismo rural, se contará con planes de negocios rentables y competitivos de las organizaciones y empresas de productores para ser financiados por ComRural, así como lecciones aprendidas para fortalecer el turismo rural en el país.

El proceso de formulación de los planes de negocios en turismo rural está siendo respaldado por la Cooperación Suiza en América Central a través de PYMERURAL.  El proyecto ComRural es financiado además por el Banco Mundial con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Proyecto ComRural contribuye a mejorar la productividad y competitividad de productores/as rurales organizados, a través del establecimiento de alianzas estratégicas con aliados comerciales, financieros privados y técnicos en el marco de las cadenas de valor  agroalimentario.

RELACIONADAS

TODAS