INICIO  >   ENERO 2013: CHOLUTECA Y VALLE 3 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO AGRÍCULTURA FAMILIAR

Choluteca y Valle 3 Mil Familias Beneficiadas Con el Proyecto Agrícultura Familiar

24 enero de 2013

Con un presupuesto de 8.2 millones de lempiras que ejecuta el Gobierno de la República,  a través  la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG,  se beneficia a  3 mil familias con el proyecto Agricultura Familiar en los departamentos de Choluteca y Valle.

Alexis Rodríguez, subdirector de Transferencia  de DICTA, manifestó  “Este proyecto de agricultura familiar se ejecuta con fondos nacionales  a través de  la tormenta 12-E en octubre del año pasado  que dejó pérdidas de cultivo de granos básicos  en estos departamentos de la zona sur”

“Con el objetivo de que los productores puedan cultivar sus hortalizas y frutales se creó este proyecto con el apoyo del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para beneficiar a los pequeños productores con planes de negocio para  que puedan ser sostenible y poder ser vinculados con sus negocios una vez establecidos”,  Agregó Rodríguez.

El proyecto Agricultura Familiar consiste en dotar a familias de escasos recursos económicos  con huertos familiares que contiene un sistema de riego para un área de 50 m2, semillas frutales como ser; zanahoria, remolacha, limón persa, cacahuate, plátano, soya,  cebolla, tomate, papaya, y aves de corral.

Por su parte, Ogla Esperanza Cruz, de la comunidad Tablones, municipio de Yusguare, Choluteca, dijo” Nos sentimos contentos porque DICTA  ha llegado a beneficiar a las familias pobres de esta comunidad,  vamos a sembrar para consumir nuestras frutas y verduras y con el tiempo comercializar nuestros productos”.

Los productores beneficiados reciben capacitación sobre el uso, manejo y  mantenimiento del sistema de riego  por parte de DICTA y a través de una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP.

Un total de 20 municipios serán los beneficiarios en la zona sur del país, beneficiando 12 en Choluteca y 8 municipios en Valle.

DICTA, además  ejecuta  proyectos como el Bono de Solidaridad Productiva que consiste en entregar semilla de frijol, maíz  y fertilizante, de esa forma contribuye a la seguridad alimentaria en el país.

RELACIONADAS

TODAS