INICIO  >   DICIEMBRE 2013: GENERANDO DULCES INGRESOS

Generando Dulces Ingresos

1 diciembre de 2013

Mi nombre es Raúl Antonio Herrera socio de la Cooperativa de Apicultores de Choluteca y Valle (COAPICH), en el Sur de Honduras, soy un apicultor relativamente nuevo, hace un año me inicié como apicultor con un pequeño número de colmenas, dada mi poca experiencia en el rubro y la falta de asistencia técnica tuve muchos problemas de manejo de mi apiario y la producción miel  era muy baja.

Las plagas y enfermedades diezmaron mis colmenas y finalmente me había quedado con 3 colmenas dobles y 2 sencillas, me encontraba muy desmotivado con el rubro apícola, tenía muy descuidadas las colmenas restantes y no deseaba invertir más recursos.

Aunque escuchaba historias de apicultores muy exitosos y muchos comentarios de que la zona sur es muy buena para la producción de miel de abeja, no sabía cómo convertirme en un apicultor, creo que tengo la vocación para el rubro y algunos recursos que puedo invertir pero tenía miedo de perderlos.

A través de algunos compañeros socios de la COAPICH, me di cuenta que Heifer ejecutaría un proyecto de apoyo a la apicultura con la cooperativa con fondos de USDA-SAG-IICA del Programa Alimentos para el Progreso, eso me emocionó mucho pues siempre he querido capacitarme en el rubro, visite las oficinas del proyecto y conversé con los técnicos, les comenté mi deseo de capacitarme y ellos me dijeron que me incluirían en las capacitaciones.

Poco tiempo después  me visitaron en mi apiario y me hicieron recomendaciones de mejora, seguidamente participé de una capacitación sobre apicultura básica, en donde aprendí mucho sobre plagas y enfermedades de las colmenas, la higiene del apiario, como hacer núcleos y dividir colmenas para tener crecimiento en el apiario, también nos ensenaron sobre cómo alimentar las colmenas en época de escases de néctar y como realizar una revisión de las colmenas incluyendo la cámara de cría.

Con los nuevos conocimientos y la asistencia técnica brindada por el proyecto me motivé mucho y empecé a poner en práctica todo lo aprendido, mejoré la población de las cinco colmenas existentes y luego tuve crecimiento, les puse alzas a las colmenas sencillas y dividí las dobles, con eso completé 8 colmenas, luego me aventuré a comprar 10 colmenas dobles y así llegue a 18 en total ahora he vuelto a dividir y tengo un total de 22 colmenas de las cuales 17 son dobles y 5 sencillas.

raul herrera2

A finales del mes de noviembre 2013 coseché mi apiario y obtuve una producción de 130 botellas de miel de campanilla, en este momento he movido el apiario ha una zona donde existe mucha flor de Sálamo entre otras, espero a finales del mes de enero 2014 poder volver a cosechar y creo que podría tener unas 100 botellas de miel aproximadamente.

Estoy muy agradecido con Heifer, la SAG, USDA y el IICA y por este apoyo oportuno para los productores apícolas de Choluteca. Ahora voy a generar ingresos para mi familia con la producción de miel, yo no poseo un empleo si no que vivo de mi propio trabajo y la apicultura viene a ser una fuente más de ingresos, podré dar empleo a otros y producir un alimento saludable para la población que lo requiera.