INICIO  >   DICIEMBRE 2013: FIRMAN ACUERDO MARCO DE COMPETITIVIDAD PARA LA CADENA AGROALIMENTARIA DEL CACAO

Firman acuerdo marco de competitividad para la Cadena agroalimentaria del Cacao

18 diciembre de 2013

San Pedro Sula, Cortés.- Un acuerdo marco de competitividad de la cadena agroalimentaria del Cacao firmó el ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado  y diversas organizaciones del sector privado relacionadas con este importante rubro que involucra a más de tres mil quinientos pequeños productores.

Al respecto el ministro Regalado explicó que el cacao es un rubro de un enorme potencial para el futuro de Honduras, con posibilidades de crecer y de posicionarse como el mejor cacao en materia de calidad de Centroamérica y el más grande en cantidad,  agregó que la suscripción del documento permitirá la orientación y priorización de recursos, no sólo en relación a la oferta que de parte del gobierno, si no a lo que los productores demanden.

Para el cumplimiento de este acuerdo la SAG aportará 9 millones de lempiras y la cooperación Suiza (COSUDE) un monto aproximado de 340 millones de Lempiras que van a venir a complementar el esfuerzo del gobierno. Estos fondos estarán disponibles en el año 2014. Puntualizó.

Los productores de cacao también contarán con 1.4  millones de lempiras que quedan de un convenio marco suscrito por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) con fondos de la Unión Europea, adicionalmente a través del Proyecto Horizontes del Norte (PHN) podrán contar con 7 millones y medio con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de estos recursos se destinaran  5 millones para lo que es inversión y dos millones y medio para asistencia técnica en el marco del modelo de implementación que se ha tenido mucho éxito con la FHIA y el gobierno canadiense.

 La producción cacaotera se concentra en 8 departamentos, Atlántida, Colón, Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios y Cortés estos dos  últimos es donde se registra la mayor producción. Es importante resaltar que  el  cacao hondureño está orientado a satisfacer la demanda del mercado especial y no el convencional.

Leslie Salgado, coordinadora de las cadenas agroalimentarias de la SAG expresó que  el convenio es un  Instrumento que permite alinear, armonizar y apropiarse de todas las acciones de la cadena del cacao, las acciones plasmadas en el documento fueron previamente consensuadas entre el sector público y privado, ambos visualizan aumentar y mejorar la competitividad del rubro. El acuerdo tiene una duración de 5 años.

Agregó que otro de los beneficios  del acuerdo consiste en que al tener un plan de trabajo y una meta establecida, la cooperación, que es un aliado importante para los productores podrá destinar sus fondos  especialmente en la mejora de la productividad y la competitividad del rubro.

Algunos de los desafíos inmediatos del rubro del cacao consiste en mejorar la producción y la productividad, facilitar el acceso a  infraestructura, especialmente a nivel de post cosecha (centros de acopio, fermentación y secado) y caminos rurales, desarrollo de  capacidades locales en post cosecha (recurso humano especializado y financieros e investigación, así como incentivar el consumo interno de chocolate artesanal.

Por su parte, Aníbal Ayala, gerente de APROCACAHO agregó que este año la producción ascendió a  más de mil ciento cincuenta toneladas de cacao, de ello la mayoría se exporto para la región centroamericana y un 9% para  Suiza, Actualmente se cuenta con más de 4,400 hectáreas cultivadas por unos tres mil cuatrocientos setenta pequeños productores,

Actualmente 564 productores están en proceso de certificación orgánica con un área cultivada de 735 hectáreas aproximadamente.

Por el sector privado estamparon su firma René Alfaro presidente de APROCACAHO, Adolfo Martínez de la FHIA, Luís Regalado de Chocolates HALBA, Miguel Ángel Bonilla de FUNDER, Ana Posas de COSUDE, Napoleón Molina de PYMERURAL-SWISSCONTAC, Carol Elwin de la Fundación HELBETAS; Nancy Quan de Lutheran World Realife, Bany Manzanares de USAID-PROPARQUE, Nelson Merino, del Proyecto Horizontes del Norte, Oneyda Oliva,  de la Escuela Agrícola del Valle de Sula, Miguel Romero de ACEPRA, Ondina Harking de CHOCOLA, Miriam Colindres de Sabor y Arte, VECOMA,CASM,ACICAFOC, CATIE, ICADE , Universidad Nacional de Agricultura y otras instituciones relacionadas con el sector.

RELACIONADAS

TODAS