INICIO  >   DICIEMBRE 2013: ESTABLECEN ESCUELA DE CAMPO EN AJUTERIQUE

Establecen Escuela de Campo en Ajuterique

10 diciembre de 2013

Comayagua-. Todo un éxito presenta el desarrollo de la Escuela de Campo (ECA) de Ajuterique, Comayagua al comenzar esta metodología de enseñanza que aplican técnicos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) con el apoyo de organismos internacionales de cooperación.

José Gabriel Velásquez, técnico de la SAG, informó que gracias al apoyo del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agro empresarial (SEDUCA) y del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se ha logrado establecer la Escuela de Campo para el cultivo del Frijol con la participación de 39 productores del municipio de Ajuterique y con la integración  de los hijos de los productores del distrito de riego de Ganso que estudian en el Instituto Polivalente, “Gregorio Consuegra”.

Velásquez quien a la vez es encargado de las ECA de Comayagua una ubicada en Ajuterique y la otra en San Sebastián,  indicó que se logró establecer la parcela demostrativa y se cultivó una manzana de frijol con la variedad “Amadeo” y “Oro”.

Manifestó que se constituyó esta ECA con riego por goteo y las acciones de enseñanza a los productores se aplican por medio del proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo de las Capacidades Técnicas y Productivas de Pequeños Productores (ras) del Sector Agroalimentario de Honduras”.

A través de la ECA, los participantes conocen mayores detalles de cultivo, porque esta transferencia de conocimientos entre el técnico y el productor es una educación no formal que emplea un proceso de enseñanza aprendizaje fundamentado en la experiencia y experimentación que facilita el intercambio de conocimientos prácticos para que al final los productores puedan tener la oportunidad de elegir las tecnología de producción, procesamiento o mercadeo más adecuadas a su realidad.

Las Escuelas de Campo como valor agregado permiten desarrollar un proceso de capacitación integral y organizada, además es una metodología que empodera a los participantes con conocimientos y habilidades propias de sus actividades productivas y agro empresarial.

RELACIONADAS

TODAS