INICIO  >   DICIEMBRE 2013: ALIMENTOS PARA EL PROGRESO IMPULSANDO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN COMERCIAL

Alimentos para el progreso impulsando el acceso a la información Comercial

4 diciembre de 2013

La producción de hortalizas en Honduras está caracterizada por que se encuentra en su gran mayoría en manos de pequeños productores que por lo general se encuentran dispersos en las diferentes zonas productivas del país y sumamente distanciados de los mercados mayoristas en donde ellos comercializan sus productos. Esta característica les confiere una desventaja significativa ya que los priva del acceso a información de mercados lo que impacta de forma directa en sus ingresos por desconocer la tendencia de los precios de sus productos al momento de comercializarlos.

En el marco del proyecto SAG/USDA/IICA que tiene como uno de sus objetivos mejorar el acceso a la información y las habilidades de comercialización hemos desarrollado y actualmente estamos implementando un Servicio de Información vía celular, denominado AGROCEL. Este servicio busca reducir esa brecha de desinformación y contribuir a mejorar la producción, calidad y la comercialización rentable de los productos agrícolas, como aporte para impulsar el desarrollo del rubro a nivel nacional.

Con este Servicio el productor conoce los precios de plaza vigentes, para su producto de interés, que le proporciona un parámetro de referencia para negociar la venta de su cosecha a precios competitivos, dado que muchas veces, los productores, sobre todo de zonas remotas, venden sus productos a precios por debajo de la Plaza e inclusive en algunos casos por debajo de sus costos; También recibe sugerencias de diferentes insumos; alertas climáticas; consejos para el cuidado de cultivos; información sobre capacitaciones, ferias, etc.

En la actualidad AGROCEL proporciona información comercial de 5 rubros que son: CAFÉ, GRANOS BASICOS, VEGETALES, CACAO y RAMBUTAN.

A la fecha AGROCEL  ha tenido más de 10,000 usuarios que se encuentra muy satisfechos con la información y encuentran en esta una herramienta útil

Testimonio:
Gracias a AGROCEL ahora pasamos bien informados, ahora obtenemos mejores precios y ganamos más que antes porque negociamos con los intermediarios

-Wilmer Vidal/Productor/Lepaterique/Empresa HORTISA-

AGROCEL01