INICIO  >   AGOSTO 2013: PREPARAN A TÉCNICOS REGIONALES DE LA SAG PARA PROYECTO DE ESCUELAS DE CAMPO Y FORTALECIMIENTO AGROEMPRESARIAL

Preparan a técnicos regionales de la SAG para proyecto de Escuelas de Campo y fortalecimiento Agroempresarial

13 agosto de 2013

Siguatepeque, Comayagua-. Con el propósito de dar inicio al proyecto denominado “Fortalecimiento y Desarrollo de las Capacidades Técnicas y Productivas de Pequeños Productores (ras) del Sector Agroalimentario de Honduras”, se llevo a cabo en Siguatepeque, Comayagua, un taller para facilitadores del 7 al 9 de agosto cuyo objetivo primordial fue desarrollar un programa de capacitación  a los productores con la metodología de Escuelas de Campo (ECA) fortaleciendo sus capacidades técnicas, administrativas y de desarrollo humano.

Este proyecto es apoyado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del convenio establecido entre este organismo internacional de cooperación y la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) encabezada por su titular, Jacobo Regalado y siendo ejecutado por  el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca).

El taller se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor) y el coordinador del proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades, Rony Muñoz expresó que en el encuentro participaron técnicos y directores de las diferentes direcciones regionales de la SAG, para identificar las Escuelas de Campo a construir en sus zonas de influencia.

Además, se identificó detalló Muñoz,  la metodología y los insumos que se requerirán para desarrollar y diseñar un diagnostico de las necesidades de la demanda de capacitaciones que se estarán efectuando durante la vigencia del proyecto.

“Con esta capacitación los técnicos darán impulso al proyecto apoyado por USDA, con el que se pretende que los mismos dominen las temáticas técnico productivas, agroempresariales y de desarrollo humano que se facilitarán a través de los procesos de ECA, así como organizar una red de facilitadores de esta metodología de aprendizaje dentro de la SAG”, manifestaron los organizadores del evento.

El proyecto asistido por USDA con la administración el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tiene como componentes; Fortalecimiento y desarrollo institucional elaborando un Plan Nacional de Capacitación, Fortalecimiento del capital humano de la SAG por medio de las Escuelas de Campo, y un Fortalecimiento empresarial y desarrollo humano.

Además, el proyecto busca el fortalecimiento de la capacidad productiva y Agroempresarial de los productores implementando Escuelas de Campo por medio de las direcciones regionales de la SAG.

Como resultados se esperan 23 técnicos de la institución capacitados en el tema mencionado anteriormente,  15 Escuelas de Campo establecidas en las direcciones regionales de la Secretaria, 300 productores capacitados  con metodología ECA, impresión de guías metodológicas, 100 técnicos capacitados en fortalecimiento empresarial y desarrollo humano, y la construcción de una Red de facilitadores.

RELACIONADAS

TODAS