INICIO  >   AGOSTO 2013: INVERSIONES POR L. 564 MILLONES SE CONCRETAN EN EL SECTOR RURAL

Inversiones por L. 564 millones se concretan en el sector rural

13 agosto de 2013
  • La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del proyecto Competitividad Rural (Comrural) financia 85 planes de negocio en el occidente del país, llegando a seis mil 595 familias


Inversiones público privadas por 564.4 millones de lempiras ha logrado concretar el Proyecto Competitividad Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el área rural de la región centro occidental del país, en las diferentes cadenas agroalimentarias priorizadas por el país.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, informó que bajo un esquema de alianzas público privadas, ComRural ha canalizado 295 millones de lempiras en fondos públicos no reembolsables para capital semilla y ha logrado apalancar otros 269.4 millones de lempiras del sector financiero privado.

Los recursos han apoyado planes de negocios en las cadenas de hortalizas, cafés especiales, frutales, ganadería, apicultura, granos básicos y turismo rural.

Indicó que para ser una realidad las inversiones, “cada uno de los proyectos ha tenido que ser tan bueno para que sea bancable y con el aporte de los fondos públicos de Comrural, se ha bajado el riesgo y la banca ha entrado a acompañar el criterio técnico”.

Entre los aliados financieros privados que han cofinanciado a las organizaciones para realizar las inversiones figuran Banco de Occidente, Banco Hondureño del Café, Banco del País, Banco de los Trabajadores, así como cooperativas y organizaciones privadas de desarrollo financiero.

Añadió que a través del Proyecto ComRural se ha facilitado la formulación y puesta en marcha de 85 planes de negocios que benefician a igual número de organizaciones de productores rurales en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.

ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza en América Central. También cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro expresó que las inversiones han logrado la participación de 6,595 familias de productores con negocios competitivos en el marco de las cadenas de valor, logrando el involucramiento de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, quienes están participando activamente en órganos directivos y procesos productivos y empresariales dentro de las organizaciones.

Las inversiones público privadas apoyadas por ComRural han permitido que los productores participantes incrementen sus ingresos en al menos 50,000 lempiras por año, mejorando significativamente sus condiciones de vida.

Adicionalmente, los negocios impulsados han creado 14,000 empleos permanentes en el medio rural y generado divisas por un monto arriba de 400 millones de lempiras al año debido a las exportaciones.

Amplia mas informacion en : www.comrural.hn

RELACIONADAS

TODAS