INICIO  >   AGOSTO 2013: FAMILIAS DEL VALLE DE LEAN PRODUCIRÁN 134 MIL QUINTALES DE GRANOS BÁSICOS CON EL BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA

Familias del Valle de Lean producirán 134 mil quintales de Granos básicos con el Bono de Solidaridad Productiva

26 agosto de 2013

Productores de 9 municipios del departamento de Atlántida y de la Mosquitia esperan cosechar unos 134 mil quintales de granos básicos con los  4,093 bonos de Solidaridad Productiva (BSP), que recibieron de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Con la semilla del BSP las familias beneficiadas de los municipios de Balfate, Jutiapa, Arizona, Tela, Esparta, La Masica, El Porvenir, San Francisco y La Ceiba del departamento de Atlántida y a productores de La Mosquitia, Gracias a Dios, sembraron 1,943 manzanas de maíz, 1,907 manzanas de frijol y 253 de arroz.

Según el coordinador de DICTA, en la regional de Valle de Leán, se espera en la cosecha de primera las producción de 87,435 quintales de maíz, 28,605 quintales de frijol y 17,710 quintales de arroz.

Esta regional también apoyó a los productores en el primer semestre de 2013, con capacitaciones, organización y asistencia técnica.

En capacitación se  desarrollaron 93 eventos en los rubros de granos básicos, yuca, coco, cajas rurales, conglomerados y ganadería. Fueron 737 hombres y 499 mujeres para un total 1,236 productores capacitados, en lo temas de biofertilizantes, conservación de suelos, diseño y construcción de hornos ecológicos, elaboración de fertilizantes para pastos, concentrados, bloques nutricionales y plaguicidas.

El equipo regional de DICTA en Atlántida, atendió en el semestre también, 55 cajas rurales que cuentan con 988 socios y un capital de más de 5.7 millones de lempiras. Además dio trámite a la personalidad jurídica de 17 organizaciones.

Entre otras acciones realizadas en la zona, destacan la investigación en yuca a través de los proyectos  PRIICA - PRESICA Y COSUDE, el establecimiento de 29 fincas modelos en ganadería, el seguimiento a la mesa apícola y la asistencia a  productores del sector reformado con la supervisión y manejo de  30 hectáreas de coco.

RELACIONADAS

TODAS