INICIO  >   AGOSTO 2013: DICTA PARTICIPA EN LA FERIA DE LEPAERA

DICTA participa en la Feria de Lepaera

7 agosto de 2013

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, realizó exposición de stand técnico e informativo para orientar a productores sobre la siembra en diferentes cultivos  y ganadería en la feria de la Asociación de Ganaderos del municipio de Lepaera, Lempira.

Con ocasión de estas festividades nacionales en los diferentes pueblos, aldeas y municipios de Honduras  se desarrollan ferias patronales y ferias ganaderas, tal es el caso del municipio de Lepaera, Lempira que celebra su feria patronal y la feria ganadera el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Este año la feria ganadera organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Lepaera (AGADEL), llevó como nombre “Exposición Ganadera Alejandro Castro” como una deferencia al legendario de ese municipio en agradecimiento a su dedicación y colaboración  en el desarrollo ganadero.

La exposición ganadera se desarrolló con un programa protocolario  inaugural  en presencia del director de DICTA,  Jeovanny Pérez y el tradicional corte de cinta realizado por la Sra. Rosa de Castro en compañía del diputado por el departamento de Lempira, Juan Carlos Valenzuela,  y el presidente de AGADEL, Salomé Reyes.

Jeovanny Pérez, manifestó “Hemos apoyado a pequeños productores de Lepaera con capacitaciones sobre inseminación artificial, para que puedan transferir tecnología de punta y lograr el desarrollo empresarial en el sector ganadero del país, podemos observar cómo los productores  han mejorado la genética de su ganado”.

En dicho evento participan productores y ganaderos socios de AGADEL, con la exposición  de razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Brangus. El juzgamiento de los animales a cargo de técnicos de DICTA, se realizó en base de características externas del animal así como características genéticas, de raza y edad.

El equipo técnico de Dicta fue integrado por el coordinador regional de Occidente, Virgilio García, Mario Pinto, Nahúm Tejeda, Nelvin Espinoza,  entre otros.

Además, participaron por la Red Latinoamericana de Tracción Animal (RELATA), los técnicos Cristian Irías, y Wilmer Amador quienes promovieron los implementos de tracción animal como el arado combinado, la sembradora fertilizadora, la cosechadora de papa a través de demostraciones de campo dirigida a productores de la zona.

Con  el calor de la festividad  se hizo énfasis a su lema  “Lo mejor de  Lepaera es su gente”, se pudo  presenciar los desfiles de niños y jóvenes que usaron una vestimenta autóctona, que los ciudadanos de Lepaera confeccionan, para celebrar el día de Santiago Apóstol y su feria ganadera.

Asimismo, el público pudo disfrutar de un ambiente sano, comidas típicas,  el famoso jaripeo, marcha de caballos de pura sangre y de un stand donde la SAG a través de DICTA  pudo exponer  los rubros de producción como granos Básicos, vegetales orientales, ganadería, cultivos agroindustriales, hortalizas tradicionales y frutales entregando muestras de a los visitantes e información impresa del quehacer de DICTA en las diferentes estaciones experimentales del país.

RELACIONADAS

TODAS