INICIO  >   ABRIL 2013: PODER EJECUTIVO REFORMARA LEY DE BANADESA PARA PONER A DISPOSICIÓN MIL MILLONES DE LEMPIRAS A PRODUCTORES NACIONALES

Poder Ejecutivo reformara Ley de BANADESA para poner a Disposición mil millones de lempiras a productores nacionales

26 abril de 2013

***Producto del diálogo, el Mandatario instruyó a una comisión integrada por los representantes de la SAG, CNBS, INA, BANADESA, IHMA y BANASUPRO, para que atiendan y den soluciones a corto, mediano y largo plazo a los productores de los distintos gremios del país.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció  en Casa Presidencial,  que revisará  y aprobará  el proyecto de reforma a la Ley del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), con el fin de poner a disposición un fideicomiso  de crédito agrícola  de mil millones de lempiras, para el beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores nacionales.

En ese sentido, especificó que la intención de la revisión y reforma de la Ley de BANADESA, es aparte de fortalecer el sector agrario; readecuar las deudas que los artesanos del campo tienen con el sistema  financiero privado.

Añadió que el tema de principal de atención para los productores del sector agropecuario, debe ser el acceso al financiamiento a través de BANADESA y la banca privada.

Asimismo, pormenorizó que luego de que BANADESA le entregue la reforma de esa ley, la  revisará y aprobará para luego enviarla a más tardar el próximo martes al Congreso Nacional.

“Johnny Handal presidente ejecutivo de BANADESA,  tú me envías a mí la reforma de la ley, para que me diga que se puede readecuar la deuda de más de cuatro mil productores en distintas regiones del país, a fin de que se aproveche la  temporada de siembra de primera”, apuntó el Mandatario Lobo Sosa.

Indicó que el compromiso con la reforma a esa ley, es que las organizaciones campesinas identifiquen los beneficiarios del decreto 102-2007, para el otorgamiento de los fondos.

El diálogo con los productores agrícolas inició con la participación del presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Leopoldo Durán, quien demandó el acceso al financiamiento,  la aplicación  de la Ley del Fondo de Garantía Recíproca que se estima podría llegar hasta unos 100 millones de lempiras y  el otorgamiento de un seguro agrícola de producción contratada.

Además, urgió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que reclasifique la cartera crediticia de los artesanos del campo; asimismo, que se establezca un censo del hato ganadero, se frene la importación masiva de lácteos  y crear una ley de protección del productor nacional.

Por su parte, el representante de las confederaciones campesinas, Miguel Molina,  planteó que es necesario revisar las exoneraciones que el Gobierno brinda a algunas empresas transnacionales en los rubros del melón y maíz y además revisar la tasa del cobro del Impuesto Sobre la Renta en la importación de equipos e insumos para el cultivo de esos dos productos. Agregó que en la producción del maíz el problema radica en la comercialización del grano.

De su parte, el miembro de la Asociación de Desarrollo Campesino, Pedro Guevara, demandó la implementación de un sistema moderno de riego, ampliar la compra de granos básicos en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA),  y que las importaciones de esos insumos de la canasta básica se hagan después de haber consumido la producción nacional.

Guevara también pidió que se efectúe el pago del bono del decreto 18-2008, al tiempo que solicitó que se envíe un anteproyecto para la reforma del artículo 51 de la Ley de Modernización Agrícola, para que el Instituto Nacional Agrario (INA),  pueda expropiar y otorgar la tierra a los campesinos que no poseen una parcela donde sembrar sus cultivos.

Entretanto, el representante de los productores del campo,  Darwin Cálix, urgió que se potencie y se expandan los beneficios del Bono de Solidaridad Productiva, no sólo con la dotación de semilla, sino con la asistencia técnica (fertilizantes y urea), y se revaloricen los activos de BANADESA por parte de la CNBS.

Cálix añadió que el Gobierno también debe de destinar un mayor presupuesto para que los productores nacionales incrementen sus cultivos y por ende las exportaciones.

Mientras tanto,  el representante de los arroceros, Rito Padilla, demandó bajar el precio de los insumos que se venden en el país, ya que países como Nicaragua se adquieren a precios más módicos, al tiempo que exhortó al Gobierno a agilizar la ley de genéricos, que se encuentra en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Por su lado, el productor ganadero de El Paraíso, Jairo Aguilera, aportó que ese grupo organizado está a la disposición de  poder brindar sus productos lácteos para el programa de la Merienda Escolar y asistir al Hospital Escuela, con el fin de hacer prevalecer el derecho de que se consuma los productos de los agricultores nacionales.

Por otra parte, el productor de fríjol, José Celim, abogó la creación de una ventanilla única para que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI),  a fin de que se agilicen la introducción de maquinaria e insumos para el proceso de siembra y empaque de ese grano. “Presidente lo quiero pedir que por favor se incluya a las más de 100 mujeres mayores de 50 años que trabajan en nuestras empresas seleccionando los frijoles,  con el Bono 10 Mil”, señaló.

El ministro director del INA, César Ham, informó que en su gestión se han legalizado 37 mil 887 manzanas, al tiempo que anunció que estarán listos en los próximos días más de 100 tractores para preparar cinco mil 300 manzanas.

De su parte, el presidente ejecutivo de BANADESA, Johnny Handal, reafirmó que los problemas que afronta el agro incluyen el financiamiento, la falta de garantía crediticia y los precios en el mercado.

Por su lado, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, destacó que en la administración del Presidente Lobo Sosa se han registrado más de 100 productos genéricos para cultivos.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que en el tema de las exoneraciones la idea es que todo lo que se produzca sea libre, al tiempo que ejemplificó que en el caso del queso gourmet tiene que pagar impuestos.  “Estoy de acuerdo con los tratados, pero que sea de manera igualitaria, porque si a mí me ponen trabas, yo las pongo también”, acotó.

Referente al acceso a la tierra, subrayó que se tiene que buscar un esquema para que la  parcela que esté sin cultivar, se grave con un impuesto progresivo, a fin de que si no se produce por un período de años, el Estado la pueda conceder a las organizaciones campesinas.

En relación al Bono de Solidaridad Productiva, dijo que “me dijeron que se quería bajar, no se preocupen, yo se los voy a subir, lo que me preocupa es lo que se hace con el bono, que él que reciba el beneficio del Estado sea también solidario con los que más necesitan”.

“A veces me da impotencia que ustedes pueden dar órdenes en lo que sea, pero hay una peña ahí (obstáculos). Miren la Tasa de Seguridad en su primer año un ocho por ciento de ejecución, con problemas enormes y teniendo mil millones en las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), pura inoperancia, ahora se está moviendo un poco, pero tengo que estar empujando. Es un tema de país que tenemos que resolver, que el funcionario que ingrese sea por concurso y que no sea tocado por ningún  gobierno”,  apuntó,

Lobo Sosa indicó que se tiene que revisar el tema del ingreso de insumos que son más baratos en Nicaragua que en el país, respetando los tratados internacionales, sobre el registro de marcas y genéricos para la producción.

Igualmente, dijo que en las importaciones tendrán que tener vigencia de enero a septiembre, para que ingresen solamente en ese período  a fin de no afectar a los productores nacionales.

El Mandatario instruyó a una comisión integrada por los representantes de la SAG, CNBS, INA, BANADESA, IHMA y BANASUPRO, para que atiendan y den soluciones a corto, mediano y largo plazo a los productores de los distintos gremios del país.

Los temas a abordar por la comisión incluyen el financiamiento, exoneraciones en compra de insumos, el Impuesto Sobre la Renta, la agroindustria, acceso a la tierra, revisión de importaciones con respecto a las exportaciones,  Bono de Solidaridad Productiva, reforma a la Ley de BANADESA, agilización de permisos de exportación por parte de la Secretaría de Industria y Comercio, entre otros.

Finalmente, Lobo Sosa anunció que el próximo martes se realizará el Consejo de Ministros en el municipio de Juticalpa, Olancho.

En la reunión además participaron, la presidenta de la CNBS, Vilma Morales;  el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez; el gerente general del IHMA, José Carlos Arístides Girón; el gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Ubaldo Cerrato y representantes de productores nacionales.

RELACIONADAS

TODAS