INICIO  >   ABRIL 2013: HONDURAS EXTENDERÁ ESTUDIO DE CARACOL STROMBUS GIGAS

Honduras extenderá Estudio de Caracol Strombus Gigas

23 abril de 2013
  • La actividad generará al país720 empleos directos dentro de los barcos que realizarán el estudio y unos 600 en las plantas procesadoras, es decir un total de 1320 empleos directos.


El Proyecto de Investigación del caracol gigante Strombus gigas se extenderá durante el presente año, dado a que esta especie ha estado sometida a restricciones en cuanto a su captura y comercialización impuestas por el Gobierno de Honduras a petición de la  Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Amenazadas de la Flora y Fauna, (CITES).

Por lo anterior la Industria Pesquera y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), firmaron un convenio que permitirá a seis embarcaciones dar seguimiento al “Proyecto de Investigación y Evaluación para el Monitoreo de las Poblaciones de Caracol Gigante en el Caribe Hondureño”, con lo se podrán determinar las cuotas anuales de pesca biológicamente sustentables.

Dentro del Estudio las seis embarcaciones solo podrán capturar 210 toneladas métricas lo que corresponde a 462 mil libras, de las cuales el 5 por ciento queda para consumo nacional, el resto es exportado hacia los mercados de Estados Unidos e Islas del Caribe, las exportaciones de la temporada pasada aportaron en divisas más de 3 millones de dólares.

Mientras Honduras no declare una cuota de comercialización que vaya en detrimento de las poblaciones del S. gigas, basándose en los resultados del Estudio, el país seguirá con la moratoria establecida.

Una vez concluido el Proyecto se presentará un informe ante la CITES con el fin de que se levante la sanción.

Entre tanto la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), asignó personal de apoyo a bordo de cada barco a fin de garantizar el cumplimiento del protocolo de investigación de los monitoreos S. gigas el cual consiste en la pesca experimental y de corroboración de la captura obtenida.

Así como la toma de información sobre el esfuerzo pesquero y la recolección de las muestras biométricas señaladas por el Doctor Nelson Ehrhardt, científico responsable del Proyecto de Investigación y por el Biólogo hondureño encargado de la ejecución de los trabajos de campo, José Antonio Romero.

RELACIONADAS

TODAS