INICIO  >   ABRIL 2013: EN EL “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA” SEDUCA CONCIENTIZA SOBRE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PAÍS

En el “Día Mundial de la Tierra” Seduca concientiza sobre impacto del cambio climático en el país

22 abril de 2013

Alumnos de segundo año de bachillerato del  Centro de Educación y Desarrollo “Jean Piaget”, fueron concientizados en el “Día Mundial de la Tierra” sobre el impacto del cambio climático y sus efectos a nivel mundial y a nivel de Honduras, como una acción para despertar el interés por este tema en la juventud capitalina.

Las autoridades de este centro realizaron los contactos necesarios  con técnicos del Servicio de Educación de Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) para que se desplazaran hasta el centro de estudio precisamente en el día que a nivel mundial se realizan amplias campañas de cómo se ha ido transformando el planeta por tanta contaminación y destrucción de la que el país no se escapa.

El director de Seduca, Carlos Galo por espacio de una hora expuso las causas del cambio climático y el calentamiento global y sus repercusiones en la nación hondureña. Estas consecuencias las sufre la agricultura donde se ven afectados los periodos de siembra, daños en los suelos, cambio de temperatura de la tierra y los mares, aparecimientos de plagas en los cultivos, inundaciones, entre otros aspectos.

Una de las informaciones presentadas a los alumnos fue  el aumento del nivel del mar En el último siglo, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 25 centímetros, y se prevé que aumente hasta más de 88 centímetros para el año 2100. El agua del mar puede penetrar en tierra y salar tanto el suelo como los acuíferos.

Durante la última década, se han triplicado en el mundo las catástrofes naturales debidas al clima con respecto a la década de los 60, y en 2005 se produjo un récord de huracanes: 15, tres más que en el último registro, establecido en 1969.

Por otra parte mencionó, Galo que entre los compromisos que ha adaptado Honduras sobre esta problemática es promover y apoyar la educación, capacitación y sensibilización del público respecto del cambio climático.

Además, identificar  medidas de mitigación y adaptación: Estrategia Nacional de Cambio climático, generar políticas en sectores claves como transporte, recursos hídricos, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. Estimular la participación más amplia posible de todos los sectores del país en conocer e incorporar  medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Al final del evento los alumnos entregaron reconocimiento a los técnicos de Seduca por llevar este tipo de información importante al sector educativo.

RELACIONADAS

TODAS