INICIO  >   FEBRERO: VAMOS A TRABAJAR CON USTEDES PARA BAJAR LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA Y FORTALECER LAS INSTITUCIONES”: EMBAJADOR DE EEUU

Vamos a trabajar con ustedes para bajar los índices de violencia y fortalecer las instituciones”: embajador de EEUU

31 enero de 2017

NEALON

  • Los tres acuerdos aprobados para Honduras en el Plan Alianza van dirigidos a seguridad ciudadana (47.7 millones de dólares), reducción de la pobreza (63.2 millones de dólares) y transparencia y rendición de cuentas de la administración pública (14.1 millones de dólares).

 

Tegucigalpa, 31 de enero. Ante la firma del acuerdo del primer desembolso por 125 millones de dólares por parte de Estados Unidos para apoyar a Honduras en la ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el embajador estadunidense, James Nealon, afirmó que “vamos a trabajar con ustedes para bajar los índices de violencia y criminalidad y para fortalecer las instituciones”.

Los tres acuerdos aprobados para Honduras en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad van dirigidos a la seguridad ciudadana (47.7 millones de dólares), reducción de la pobreza (63.2 millones de dólares) y transparencia y rendición de cuentas de la administración pública (14.1 millones de dólares).

“La llegada de estos fondos no es algo meramente simbólico. La verdad es que vamos a tener muchos más recursos y les vamos a continuar apoyando en los programas que sabemos que hacen bien y que dan beneficios”, apuntó.

“He dicho, desde mi llegada a Honduras, que estamos aquí para apoyar los esfuerzos de ustedes,  para ofrecer oportunidades económicas a los ciudadanos”, añadió.

“Vamos a trabajar con ustedes para bajar los índices de violencia y criminalidad y para fortalecer las instituciones”, resaltó el diplomático.

Nealon recalcó que esos fondos llegaron a Honduras en tiempo récord.

“A veces, me he sentido que he estado como embarazado porque  tardó (el desembolso) como 15 meses, pero el bebé nació en buenas condiciones y estamos listos para trabajar”, comentó el embajador estadunidense.

Ahondó que su país ha estado trabajando en conjunto con el Gobierno de Honduras, desde el anuncio del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), usando fondos de años anteriores.

El alcance de los recursos

El ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, explicó que  los tres convenios firmados entre el Gobierno de Honduras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) representan una primera cosecha de la iniciativa visionaria que el presidente Juan Orlando Hernández planteó en junio de 2014.

En dos años y medio de trabajo, destacó, no se ha perdido el norte común de los que “nos embarcábamos”, en ese proceso, en el que “buscamos” que los ciudadanos puedan vivir en paz y prosperidad “aquí, en su hogar”, y no vean la necesidad de emigrar en busca de oportunidades.

La Administración del presidente Hernández ha destinado 950 millones de dólares anuales para cumplir con los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad de mitigar  las causas  estructurales de la migración.

De los 125 millones de dólares que desembolsará EEUU, 47.7 millones serán para seguridad, 63.2 millones para reducción de la pobreza y los otros 14.1 millones para transparencia y rendición de cuentas, detalló.

Hernández Alcerro apuntó que esos recursos permitirán atender “más gente”, en un mayor número de localidades y en un tiempo más corto.

“Cada uno de estos 125 millones de dólares se van a invertir en realmente volver realidad la promesa que juntos le estamos haciendo a todos los hondureños, y es que, aquí, en su país, es donde tienen un futuro prometedor y lleno de oportunidades”, concluyó.

 

RELACIONADAS

TODAS