Dependencias

Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA)

Es la instancia responsable de aplicar normas, procedimientos y reglamentos Fito-Zoosanitarios a la oferta de productos agroalimentarios, incluyendo la inspección y certificación de los productos relevantes, para garantizar la sanidad, calidad e inocuidad de los alimentos, a fin de lograr un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA)

La Dirección de Ciencia y Tecnología es un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la cual es responsable de diseñar, dirigir y ejecutar los programas de generación y transferencia de tecnología para desarrollar las capacidades de innovación en el sector agrícola.

Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA)

La Dirección General de Pesca y Acuicultura está relacionada con la pesca, cultivo y protección de especies hidrobiológicos, aprovechamiento y sostenibilidad del recurso pesquero y acuícola nacional.

Dirección General de Riego y Drenaje (DGRD)

La Dirección General de Riego y Drenaje promueve y apoya el desarrollo y transformación del sector Agrícola, mediante la incorporación del insumo agua a las actividades agrícolas, de tal forma que permita diversificar e incrementar la producción y productividad del sector, tanto de los productos de consumo interno como de exportación.

Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO)

El Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), es la dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería responsable de organizar actores público – privados: productores, procesadores, comercializadores, proveedores de servicio de apoyo, bajo el enfoque de cadenas agroalimentarias y de valor, promoviendo los agronegocios para generar mayor valor agregado, con el fin de incrementar la competitividad y los ingresos de los productores.

Agronegocios

La unidad de Agronegocios es la encargada de orientar a todo el sector agroalimentario respecto a las tendencias de los distintos mercados nacionales, regionales como internacionales. Se vincula con otras dependencias e instituciones de los sectores público, privado, academia y cooperantes externos, que directamente influyen en la operatividad y competitividad de las cadenas agroalimentarias, teniendo como función el planificar, organizar y dirigir todo lo concerniente al tema de comercialización y competitividad, en el marco de la Estrategia del Sector Público Agroalimentario 2010-2014 y demás políticas y estrategias del Sector.

Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agro Empresarial (SEDUCA)

El Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agro Empresarial es articulador de los procesos de educación formal y no formal, capacitación y formación agroalimentaria y del medio rural dentro del país.

Unidad de Riesgo Agropecuario (URA)

La Unida de Riesgo Agropecuario es la Oficina especializada en la integración de toda la información relacionada con los riesgos agropecuarios en Honduras.

Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS)

El Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible es el encargado de diseñar y ejecutar programas y proyectos encaminados a lograr el Desarrollo humano en el sector rural, buscando mejorar la calidad de vida de sus pobladores (as) con criterios de: Inclusión, equidad, autogestión y descentralización que permita un despliegue de potencialidades como persona, y al mismo tiempo alcanzar un manejo racional y sostenible de los recursos naturales.